Algo de lo cual ya tenía pensado hace algún tiempo en
escribir una post es sobre la religión yoruba, en una etapa de mi búsqueda espiritual
tuve la oportunidad de adentrarme un poquito en esté mundo mágico de lo yoruba,
aunque desgraciadamente a mi punto de vista se ha degradado mucho o se ha hecho
de dominio popular esté tipo de magia o conocimientos espirituales. La religión
yoruba de donde viene el nombre del pueblo, donde se dice se remonta sus orígenes
al oeste de África en Nigeria y Benín para
ser exactos, y la trata de esclavos a
países del caribe y Sudamérica cómo Cuba, Brasil, Haití entre otros lugares
hizo que la combinación entre el catolicismo europeo de la conquista y lo
yoruba se mezclaran haciendo que se sincretizaran algunas deidades (orishas)
con los santos católicos, es por eso que después se le conoce a la religión
como santería para mi punto de vista un término erróneo.
Su tipo de Teología por así decirlo o su “Panteón” cómo le
dicen ellos que más definido es la jerarquía de los orishas, es la siguiente; los orishas
son las fuerzas o elementos de la naturaleza solo que con nombres o hasta
personalidades y simbología más ligadas a la vida del hombre, ya que entre los
orishas hay muchas parábolas y leyendas que vienen más para darnos un sentido
más cosmogónico en cuanto a la creación
y cuestiones mundanas según mi punto de
vista, algo parecido cómo con Quetzalcoatl mitad hombre mitad dios, y al final
queda en mito si fue sólo un mortal o un dios cosmogónico.
A continuación una breve reseña de los Orishas, sus
representaciones y papeles en la naturaleza, poderes y advocaciones.
Olodumare- Olofin.
Olodumare es la deidad mayor de la jerarquía, es el
creador de todo el universo y de todas
las cosas, así escapa dela comprensión humana, es el todo poderoso y el que
estaba antes de todo, viene a ser en el sistema occidental religioso la
advocación del dios cristiano ya que está compuesta por tres espiritus:
Olodumare, Olofin y Baba Nkwa, que si se sincretiza es padre, hijo y espíritu santo,
Olofin tomando el papel de Jesucristo, y es así cómo la santería representa a
olofin en algunas imágenes de las llamadas siete potencias.
Obatala.
ES la deidad mayor después de olodumare y olofin viene a ser
el mediador y mensajero entre el hombre y olodumare ya que esté no está cómo
para contemplar las peticiones mundanas
que realiza el hombre y obatala se encarga de ser el mediador y por lo tal lo
hace el de mayor jerarquía entre los orishas.
Orúnmila.
Viene a ser cómo el delegado de olofin en la tierra, es más
cómo un amo del tiempo sabe el futuro y prevé y maneja el pasado y presente del
hombre así como el conocimiento en plantas medicinales, es el medico entre los
orishas se le conoce cómo el orisha de los partos y embarazos.
Elegguá.
Es el dios de los caminos y encrucijadas por lo cual le da
poder sobre el hombre en cuanto a su camino y destino, es la encarnación del
azar humano, es un dios contradictorio cómo un tipo de niño travieso, también es
experto en el arte adivinatorio, un mensajero de los dioses y guardián de los
caminos, puede ser un ser benevolente o puede causar caos ira y desorden en la
vida del hombre, es el castigador de los infractores de su culto y se le conoce
en su etapa de ira y maldad como Echú y viene hasta ser un equivalente al satan
o demonio hebreo.
Shangó.
Es uno de los Orishas o Dioses más queridos por la gente, es un dios bailador
es el orisha de la Música se le adjudica el tambor cómo instrumento natural,
también es el dios de la guerra o batallas pero lo que más le da poder a esté
ser es que es considerado el dios del trueno cómo el papel de Thor en la mitología
nordico, sus armas una espada y hacha.
Oshún.
Es la Venus del panteón locumí, es la diosa del amor y del
rio es la más hermosa y bella de todas las diosas aparte de ser la más joven,
por lo tanto sus seguidores le piden que resuelva sus problemas de tipo
amoroso, oshún también es catalogada una amante inconstante por lo que la hace
de repente un poco hipersensible y vengativa, es la diosa representada por el oro,
la miel y el color amarillo, representa la dulzura y el amor.
Yemaya.
Es la diosa madre la dadora
de vida y fertilidad por lo tanto la convierte en diosa del mar y dela
lluvia que representa la vida y feminidad, es la tonantzin de los yorubas
también le adjudican las propiedad mágicas y de cambio que tiene la luna, puede
ser orgullosa y en el mínimo de los casos violenta, por ser la diosa del mar la
catalogan los yorubas cómo la sangre de la tierra, también es diosa de la
riqueza.
Oyá.
Es la diosa guerrera el equivalente a Palas Atenea de la
Mitología Griega, es diosa de los muertos y los vientos, puede ser un tanto
altanera pero con gran sentid o de justicia.
Oggún.
Es el dios por excelencia de la guerra y el hierro, es el
dios de los bosques , es algo así como el vulcano del panteón lucumí, es un
dios guerrero si se junta con ochosi o elegguá no existe fuerza que los
detenga, es el único que puede manejar el hierro, es benevolente con sus
seguidores si uno jura en su nombre en vano puede causar hasta la muerte, es
también un orisha brujo, es uno de los más importantes.
Oko
Es cómo el orisha o dios agrario, es el dios del campo y su imagen
siempre es acompañada de una yunta de bueyes y un arado.
Sólo para terminar hacer mención de nuevo en su simbolismo y
cosmogonía, el manejo de los elementos es algo que siempre ha causado
misticismo, desde que el hombre está sobre la tierra le ha llamado la atención
mover la energía de la naturaleza para cambiar su vida, yo sólo escribo y pongo
la información necesaria, ya los criterios y creencias de cada quien son
subjetivos.
Alan Faceless
“El hemisferio de lo oculto”