Ahora quiero entrar en el tema de una deidad que para mi fue fundamental en mi relación con la diosa madre o como yo le llamo “la parte femenina de dios”. Gracias a la divinidad (dios) pude darme cuenta por experiencias muy personales de la tan “satanizada” dualidad divina, esto iría en contra de cualquier religión monoteísta ya que proclaman un dios único y universal para todos, cosa que en mi sistema no tendría cavidad, por que como dice el conocimiento hermético del maestro Hermes Trismegisto;
“Ninguno de nuestros pensamientos puede concebir a Dios, ni lengua alguna puede definirle. Lo que es incorpóreo, invisible, sin forma, no puede ser medido por la corta regla del tiempo; Dios es, pues, inefable. Dios puede, es verdad, comunicar a algunos elegidos la facultad de elevarse sobre las cosas naturales para percibir alguna radiación
de su perfección suprema; pero esos elegidos no encuentran palabra para traducir en lenguaje vulgar la visión inmaterial que les ha hecho estremecer. Ellos pueden explicar a la humanidad las causas secundarias de las creaciones, pero la causa primera queda velada y no llegaríamos a comprenderla más que atravesando la muerte”.
Como lo antes mencionado yo le doy mas credibilidad a un dios que posee la dualidad en esencia, como todo lo que esta en nuestro alrededor, tanto en nuestro planeta como fuera de, lo vemos a diario en la misma naturaleza, vegetación, animales y humanidad, siempre se necesita del “equilibrio”, en casi todo acto que se pueda imaginar. Un carácter de la divinidad o arquetipo de ella en mi relación muy personal, fue la Diosa Hecate, cuando yo en un estado de conciencia un poco alterado me hizo su llamado en lo que estuviera a mi alcance para experimentar otro tipo de espiritualidad. Quiero dejar muy en claro que yo siempre enfatizo la diversidad por tal, para mí, cualquier acercamiento divino indica que estas siguiendo tu propia divinidad, así como cualquier seguidor de religión proclama tener un dios propio. Hecate es una diosa que se desconoce su origen y que con el pasar de los miles de años su culto ha sido modificado, se cree pues, que su mitología proviene de Grecia, (creencia popular) pero los historiadores que se han adentrado mas en saber su origen sacan conclusiones que su culto pudo haber nacido en tracia de origen pre-helénico, en la mitología griega era hija de Asteria y Perses-Hesíodo, el mismo Zeus la respetaba y era muy independiente del panteón olímpico, se le atribuían muchos dotes, la reina de las encrucijadas, de los partos, de las tormentas, de los perros, la que tiene las llaves del inframundo, etc. Con el pasar de los años se le atribuía como Reina de las Hechicería, Brujería y la Adivinación.
Con el pasar del tiempo el culto a Hecate fue tornándose mas oscuro, en tiempos de orfeo se dice que el culto a la triple Hecate estaba en su etapa mas sombría y la percepción hacia ella tenia un tono mas macabro por así decirlo, sacrificios humanos pudiese que se hubieran practicado para rendir el culto sombrío que se vivió en ese tiempo. Pero Hecate no solo juega el papel de la típica bruja mala, si no que también representa a la Diosa-Madre, la dadora de vida y destructora de tal, no tanto porque juegue el papel de mala si no porque es mas una transformación lo que ella augura.
En la mayoría de las culturas o religiónes, la percepción de la trinidad es bastante notoria, ejemplo claro es la “Santísima Trinidad” que acepta el lado católico.
La trinidad de Hecate es simbolizada ya sea en su lado puramente femenino, es decir, representando a las etapas de la mujer; la niña o mujer virgen, la madre o mujer en su etapa mas fértil y estéticamente atractiva, y la anciana sabia, (otras representaciones cambian en representar a la niña hermana, la mujer meramente atractiva y tentadora, y la anciana bruja y mala). Otra forma de su triple misticismo es la de representar simbólicamente a Hecate con cabezas de animales, las mas típicas son; la de perro, caballo y serpiente, esto para mi punto de vista es pura y meramente un simbolismo metafórico ya que como antes había mencionado que Hecate es mas una deidad que representa la transformación, ya sea en esta vida o para trascender a otro plano o contactar otra dimensión, el perro en esos tiempos según algunos historiadores su principal actividad en esas tierras, era devorar los cadáveres junto con los buitres, en su simbolismo o llamémosle superstición eran los encargados de liberar a los ya seres fallecidos, el caballo desde la antigüedad a sido utilizado como vía de transporte dándose entonces el simbolismo que es la encargada de transportarte al otro mundo, la serpiente vendría tomando la forma de la siempre sabiduría que carga cualquier deidad representada por serpientes o reptiles, (puede también la serpiente en este caso simbolizar la regeneración como lo hacen las serpientes al cambiar de piel).
Su forma triple mas mística, es la representada por las fases lunares, la luna siempre se ha visto relacionada con las diosas de la antigüedad, confundiéndose o adoptando el mismo sistema que se lleva con otras diosas, como Diana, Artemisa o Aradia. Religiones como la Wicca o el neo-paganismo que hasta la fecha siguen actuales, siguen usando el simbolismo de las lunas como una de las representaciones del poder de la divinidad femenina y la gran Diosa-Madre. El símbolo es representado con una luna llena en medio, una creciente y una menguante a sus lados, representando así la similitud de las fases de la luna con la de los humanos; nacimiento, crecimiento, muerte y renacimiento. Algunos estudiantes de lo oculto discuten que la diosa Hecate tiene su lado oscuro por que en esas tres lunas faltaría la luna nueva, que según ellos simbolizaría a la Diosa Negra. Sea cual sea el caso, es que Hecate es y será una deidad que representa cambio, transformación y regeneración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario