Probablemente aquí en México se sepa poco
sobre el culto y mito de maría lionza, la verdad hasta hace no mucho que me
entere de ello, pienso que el mito que
se convirtió en culto puede ser difícil de entender para la gente de otros
países de América y no así para la gente de Venezuela de donde proviene el
culto hacia esta “Deidad”, lo que llama mi atención es la similitud que tiene
en común con otras advocaciones o apariciones marianas, la diferencia está que
esta no a sido aceptada por parte de la Iglesia Católica como las diferentes
advocaciones marianas, esto es más como un mito que con el pasar de años y
mezcla de culturas paso a ser un culto, a lo que hoy ya se le reconoce por la gente de Venezuela como
una deidad, tratar de seguir una solo línea para entender el mito cosmogónico
puede ser tarea complicada, y no porque no existan referencias de ello, al
contrario existen muchas variantes para tratar de ponerle algún orden
cronológico al ya más que consolidado culto.
El investigador puede saturarse de información
ya sea en los medios de comunicación,
(Como obvio yo lo vi) en documentales, y lo
más (para mi punto de vista) conciso, las experiencias personales. Empezando a
adentrarme a conocer sobre este culto me di cuenta de la similitud sobre muchas otras deidades o
advocaciones, que con la mezcla de razas y diferentes culturas se obtiene un
resultado, se supone que uno de los autores más respetados sobre el mito de
Maria lionza es Gilberto Antolinez, el mito se basa en que la tribu de los
nirguas, recibe un mal presagio por parte de su piache o moján (algún tipo de
chaman) de que una niña con los ojos de
tan extraño color que, de mirarse en las aguas de la laguna, no podría ver sus
pupilas. Además, tan pronto como esta niña de ojos de agua se viese espejada en
alguna parte, por el doble hueco de la imagen brotaría una monstruosa anaconda,
que causaría la ruina de los nirguas.
Otras referencias
basadas más en historia que en mito, dicen que Maria Lionza fue una dama
española que vivió al occidente del estado de Yaracuy, estado donde se
encuentra la montaña donde ahora se realiza el culto, al parecer a mediados del
siglo XVIII y cuyo nombre verdadero era María Alonso, estas suposiciones datan de
unas escrituras de un traspaso de hacienda en 1750. Basándonos de nuevo en
mitos hay otro supuestamente más antiguo que pone en evidencia el ciclo
cultural matriarcal difundido por la tribu de los arawak, y tomando como base
la misma advocación de divinidades de culturas de Venezuela como Bachué,
Furachoque, Chía, Yubecayguaya. Cabe destacar que a diferencia de otras
advocaciones marianas no se asemeja a una virgen como el tipico arquetipo de
madre de Jesús, esta faceta de la Deidad esta enfocada en todo lo contrario, la
mujer que esta en días fértiles y la imagen que se maneja sobre ella puede ser
hasta tentadora.
La mezcla de culturas que se dio en Venezuela
como en toda América hace que sea de
poner en tela de juicio su origen indígena como deidad, algunos la asemejan con
Yemaya, Deidad yoruba, religión que trajeron los esclavos africanos a tierras
americanas. (Religión más famosa y conocida en México como santería)
Entonces como es de notar el culto cumple con
sus dos aspectos: El mítico religioso y el Histórico, (al parecer) y por
obviedad con el pasar de los años el mito se va deformando adoptando creencias
y aspectos de culturas europeas, indígenas y africanas, hasta tener como
resultado a lo que hoy se conoce como la Deidad de la Reina María Lionza.
Lo más común según lo que pude ver en
televisión obviamente, es que esta muy ligado hoy en día con la religión
Yoruba, y la deidad la adaptan para usos Mágicos y Esoterismo, suele ser muy
pero muy recurrente el uso de esta para trabajos de Amor, Dinero, Trabajo, Etc.
Mi atención hacia esta advocación de la Gran Madre fue que por obra del destino
se vio cruzada en mi camino, y se cumplió una etapa más de mi vida, y fortalece
ese apego que siento hacia esa parte Matriarcal de la divinidad que todos tenemos
olvidada.
Alan Faceless
Portavoz de La Gran Madre.
“El hemisferio de lo oculto”
No hay comentarios:
Publicar un comentario