jueves, 10 de mayo de 2012

Del mito al culto “Maria Lionza” y su arquetipo marianico.




Probablemente aquí en México se sepa poco sobre el culto y mito de maría lionza, la verdad hasta hace no mucho que me entere de ello, pienso que  el mito que se convirtió en culto puede ser difícil de entender para la gente de otros países de América y no así para la gente de Venezuela de donde proviene el culto hacia esta “Deidad”, lo que llama mi atención es la similitud que tiene en común con otras advocaciones o apariciones marianas, la diferencia está que esta no a sido aceptada por parte de la Iglesia Católica como las diferentes advocaciones marianas, esto es más como un mito que con el pasar de años y mezcla de culturas paso a ser un culto, a lo que hoy ya se  le reconoce por la gente de Venezuela como una deidad, tratar de seguir una solo línea para entender el mito cosmogónico puede ser tarea complicada, y no porque no existan referencias de ello, al contrario existen muchas variantes para tratar de ponerle algún orden cronológico al ya más que consolidado culto.

El investigador puede saturarse de información ya sea en los medios de comunicación,
(Como obvio yo lo vi) en documentales, y lo más (para mi punto de vista) conciso, las experiencias personales. Empezando a adentrarme a conocer sobre este culto me di cuenta de  la similitud sobre muchas otras deidades o advocaciones, que con la mezcla de razas y diferentes culturas se obtiene un resultado, se supone que uno de los autores más respetados sobre el mito de Maria lionza es Gilberto Antolinez, el mito se basa en que la tribu de los nirguas, recibe un mal presagio por parte de su piache o moján (algún tipo de chaman)  de que una niña con los ojos de tan extraño color que, de mirarse en las aguas de la laguna, no podría ver sus pupilas. Además, tan pronto como esta niña de ojos de agua se viese espejada en alguna parte, por el doble hueco de la imagen brotaría una monstruosa anaconda, que causaría la ruina de los nirguas.


Otras referencias basadas más en historia que en mito, dicen que Maria Lionza fue una dama española que vivió al occidente del estado de Yaracuy, estado donde se encuentra la montaña donde ahora se realiza el culto, al parecer a mediados del siglo XVIII y cuyo nombre verdadero era María Alonso, estas suposiciones datan de unas escrituras de un traspaso de hacienda en 1750. Basándonos de nuevo en mitos hay otro supuestamente más antiguo que pone en evidencia el ciclo cultural matriarcal difundido por la tribu de los arawak, y tomando como base la misma advocación de divinidades de culturas de Venezuela como Bachué, Furachoque, Chía, Yubecayguaya. Cabe destacar que a diferencia de otras advocaciones marianas no se asemeja a una virgen como el tipico arquetipo de madre de Jesús, esta faceta de la Deidad esta enfocada en todo lo contrario, la mujer que esta en días fértiles y la imagen que se maneja sobre ella puede ser hasta tentadora.


La mezcla de culturas que se dio en Venezuela como en toda América  hace que sea de poner en tela de juicio su origen indígena como deidad, algunos la asemejan con Yemaya, Deidad yoruba, religión que trajeron los esclavos africanos a tierras americanas. (Religión más famosa y conocida en México como santería)
Entonces como es de notar el culto cumple con sus dos aspectos: El mítico religioso y el Histórico, (al parecer) y por obviedad con el pasar de los años el mito se va deformando adoptando creencias y aspectos de culturas europeas, indígenas y africanas, hasta tener como resultado a lo que hoy se conoce como la Deidad de la Reina María Lionza.


Lo más común según lo que pude ver en televisión obviamente, es que esta muy ligado hoy en día con la religión Yoruba, y la deidad la adaptan para usos Mágicos y Esoterismo, suele ser muy pero muy recurrente el uso de esta para trabajos de Amor, Dinero, Trabajo, Etc. Mi atención hacia esta advocación de la Gran Madre fue que por obra del destino se vio cruzada en mi camino, y se cumplió una etapa más de mi vida, y fortalece ese apego que siento hacia esa parte Matriarcal de la divinidad que todos tenemos olvidada.

Alan Faceless

Portavoz de La Gran Madre.

“El hemisferio de lo oculto”



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